Configuración Proxmox

 

Partiendo de 3 Proxmox instalados con nombres diferentes pasaríamos a la parte de juntarlos como un clúster.

Para ello deberemos elegir una de las 3 máquinas para que sea la principal y que luego, una vez creado el clúster, las demás se conecten como nodos del mismo, de manera que trabajen juntos.

Desde el Proxmox principal ejecutaremos el siguiente comando para la creación del clúster.

Y desde los Proxmox secundarios el siguiente siguiendo los pasos, para añadirlos al clúster  que acabamos de crear.

Contrariamente a lo que parece cuando conectamos 3 o más Proxmox en clúster no se instaura una jerarquía de poder en la que el nodo principal mande sobre el resto. Si no que se lo reparten de manera que todos los nodos quedan al mismo nivel siendo este el resultado.

Como se puede apreciar en la imagen anterior nuestro datacenter llamado “stigma” contiene 3 nodos de nombre “proyectostigma”.

Hecho esto, y como debido a la infraestructura de la empresa no podíamos crear un almacenamiento externo para el clúster buscamos una alternativa para el sistema NFS. Proxmox tiene la posibilidad de crear carpetas compartidas en red de manera que sean accesible a los otros nodos.

Lo primero es instalar el nfs-kernel-server en el Proxmox desde el que queramos compartir la carpeta y preparar el punto de montaje. para ello haremos ejecutaremos los siguientes comandos:

apt install nfs-kernel-server
mkdir -p /mnt/Nombre_Carpeta
chown nobody:nogroup /mnt/Nombre_Carpeta
chmod 777 /mnt/Nombre_Carpeta

Hecho esto pasaremos a configurar el punto de montaje del almacenamiento que queramos usar para el NFS editando el fichero fstab y ejecutaremos el comando mount -a para aplicar los cambios.

Cunado tengamos el almacenamiento montado en la carpeta que queremos cambiaremos el fichero exports alojado en etc y ejecutaremos el comando exportfs -a y justo después systemctl restart nfs-kernel-server.

Esto hará que, cuando queramos crear desde el Proxmox una carpeta compartida NFS para todos los nodos, nos aparezca como opción.

 

A mayores deberemos configurar la interfaz de red de nuestros nodos Proxmox como Linux Bridge, para ello nos iremos a cada uno de los nodos, en el apartado de red y borraremos la configuración de la interfaz que nos aparezca, y crearemos una nueva de tipo Linux bridge, a la que le daremos la configuración IP de la anterior.

 

Para finalizar, el proceso de convertir una máquina virtual dentro de Proxmox a plantilla para posteriormente clonarla indefinidamente consiste darle clic derecho sobre la máquina y conver to template.